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   Fundamento Legal
  Gaceta Oficial: 25709.
Ley 5, 11 de enero de 2007
Decreto Ejecutivo Nº26
  Ley
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Decretos
  Constitución Política
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  Resumen de la Ley

Ley 5 de 11 de enero de 2007:
“Que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones”.

Se crea la figura del Aviso de Operación, que será el único proceso requerido para el inicio de una actividad de comercio o industria en el territorio de la República de Panamá e incluye, pero no se limita, al Registro Único de Contribuyentes ante la DGI del MEF.

El Aviso de Operación contendrá la información necesaria a fin de permitir la identificación y verificación del declarante y de la actividad que se proponga llevar a cabo. Igualmente contendrá una Declaración Jurada, la cual es obligatoria para que las actividades comerciales puedan iniciarse.

La no aceptación de la declaración jurada por parte del declarante, constituye una contravención que podrá acarrear la imposición de sanciones establecidas en el artículo 18. Una vez culminado el proceso de Aviso de Operación, el declarante deberá imprimir la confirmación que le emita el Sistema, firmarla y mantenerla en todo momento en el establecimiento. La Autoridad Pública Competente podrá exigir en toda inspección ver dicha confirmación firmada.

Toda la información del Aviso de Operación reposará en el Sistema PANAMAEMPRENDE, el cual tendrá plena validez jurídica, y la misma se presume cierta.

El Registro Único de Contribuyente otorgado por la DGI del MEF a través del Sistema PANAMAEMPRENDE, será el número único que servirá para identificar a cada contribuyente tanto para tributos nacionales como municipales, así como ante la CSS y demás instituciones.

El artículo 2 señala las actividades reguladas que necesitan cumplir con requisitos previos antes de iniciar el proceso de aviso de operación, entre las cuales se encuentran: los establecimientos de alojamiento ocasional, clubes nocturnos, cabaretes, el expendio de bebidas alcohólicas, las derivadas de contratos de concesión administrativa del Estado, la banca, seguros, reaseguros, bienes raíces, empresas financieras, casa de valores, establecimientos farmacéuticos, hospitales, y las demás actividades señaladas.

El artículo 4 señala las actividades que no requerirán del Aviso de Operación, entre las cuales están el ejercicio de profesiones liberales, a título individual o a través de sociedades civiles, toda vez que no sean considerados actos de comercio,el ejercicio de actividades sin fines de lucro, las actividades de explotación agrícola, ganadera, apícola, agroforestal o similar, el ejercicio de actividades que no sean actos de comercio, ni actividades industriales, realizado por personas naturales o sociedades civiles, y demás actividades señaladas.

Se entiende por Comercio al por Mayor: La prestación de servicios, exceptuando a los calificados como comercio al por menor por la legislación vigente; Las ventas al Estado y a empresas; El ejercicio de toda clase de actividades comerciales que no constituya comercio al por menor.

Se entiende por Comercio al por Menor: La venta de bienes al consumidor; La representación o agencia de empresas productoras o mercantiles; Cualquier actividad que la Ley califique como tal.

Tasa de Aviso: B/.15.00 para personas naturales, B/.55.00 para personas jurídicas.

El pago único se hará por medio del Sistema PANAMAEMPRENDE.

Proceso de Aviso de Operación funcionará así (Artículo 8):

1. Aprobaciones correspondientes en los casos de las actividades comerciales o industriales mencionadas en el artículo 2.

2. Completar el registro de la actividad en el Sistema PANAMAEMPRENDE.

3. Pagar toda tasa, derecho, impuesto y contribución requerida para la apertura de empresas por el Sistema.

4. El Sistema PANAMAEMPRENDE le emitirá al interesado en número de Aviso de Operación.

El artículo 18 señala las infracciones al ejercicio del comercio, en donde cabe señalar: El ejercer el comercio mediando incapacidad, inhabilitación y prohibición; Falsedad en la declaración jurada; Violar reiteradamente normas policivas, de salubridad, moralidad o seguridad pública; El ejercicio al comercio al por menor por persona que no reúne los requisitos y condiciones para ejercerlo, y demás señaladas en el presente artículo. La información de las licencias y los registros vigentes a la entrada en vigencia de esta ley deberá ser incorporada por el Administrador del Sistema PANAMAEMPRENDE a dicho Sistema, en un plazo no mayor de 1 año, una vez incorporados quedaran como Avisos de Operación.

* Lo relacionado con la actividad de agencia de viajes entrará a regir como comercio al por mayor el 1 de enero de 2010 y la actividad de tour operadores entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2008.

Para las actividades relacionadas total o parcialmente al expendio de licores, se establece un nuevo régimen, tanto de apertura como de operación, con base a dos niveles, que se señala en el artículo 36. En los establecimientos cubiertos en el nivel 1 (son aquellos establecimientos que se da el expendio de licor, pero no se trata de su actividad principal), ubicados en el Distrito de Panamá, Colón, David y San Miguelito el Derecho Único aplicable será de B/.600.00 y en el resto del país B/.300.00. En los establecimientos del nivel 2 (actividad principal trata de expendio de licor), el Derecho Único aplicable oscilará de los B/.500.00 a los B/.1,000.00, dependiendo del Distrito en que se encuentra ubicado el establecimiento, del tipo de establecimiento y el tamaño.

Los establecimientos del nivel 2 necesitarán un informe previo favorable del Alcalde del Distrito, para poder iniciar la operación de expendio de licor. El Alcalde tendrá un plazo de 30 días para resolver la solicitud, y solo rechazarla mediante resolución motivada y en atención a lo establecido en el artículo 8 de la presente ley.

Las Fianzas de Consignación oscilan de los B/.3,000.00 a los B/.20,000.00, con excepción de los Push Button que será de B/.50,000.00 a B/.75,000.00, la fianza depende del Distrito en que se encuentra ubicado el establecimiento, del tipo de establecimiento y el tamaño del mismo.

* Los establecimientos correspondientes al nivel 2 del artículo 36, que se encuentren operando con un permiso de licor otorgado antes de la entrada en vigencia de esta ley, quedan exentos de la obligación de pagar el Derecho Único, sin embargo deberán cumplir con la consignación de la fianza a favor del Tesoro Nacional, contarán con un plazo de 6 meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley. (Artículo 37).

* Se adiciono un artículo a la ley 29 de 1996. Funciones de la Autoridad de Consumidor. Retirar del mercado y destruir productos vencidos, sin fecha de vencimiento, con fecha alterada o que no pueda determinarse , mercancía deteriorada u otra condición que ponga en peligro la integridad de los consumidores, así como las herramientas, balanzas, pesas o aparatos de medición dañadas o alteradas, se le dará al proveedor un término de 5 días para calibrar su balanza. (Artículo 46).

Esta Ley comenzara a regir a los 180 días de su promulgación, excepto los artículos 44 y 46 que entrarán a partir de su promulgación.

La explotación sexual es un delito

En Panamá, la explotación sexual es un delito El Código Penal de Panamá, en su Capítulo II, artículo 191, señala: "el propietario, arrendador o administrador de un establecimiento o lugar que lo destine a la realización de alguno de los delitos tipificados en este Capítulo será sancionado con prisión de diez a quince años."

Igualmente rige la Ley 16 de 31 de marzo de 2004, que entre otros, señala en su artículo 2, que: "las disposiciones de esta Ley son de orden público y obligan a las personas naturales o jurídicas, a las empresas y a los establecimientos que se encuentren o se establezcan en el territorio nacional. También estarán sujetas a la presente Ley, las personas naturales que teniendo su domicilio en el exterior, realicen por sí mismas o en representación de una sociedad, actividades que tengan relación directa o indirecta con la comercialización de bienes y servicios a través de redes globales de información, los prestadores de servicios turísticos que puedan generar o promover turismo nacional o internacional."

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