República de Panamá República de Panamá
panamaemprendeFacilitando la Creación de Empresasen un clima de negocios con eficiencia y transparencia

   Acerca de PanamaEmprende

  Sistema PanamaEmprende

PanamaEmprende es la nueva Ley 5, 11 de enero de 2007 y el nuevo sistema que busca fomentar la creación rápida de empresas, tanto de capital nacional como extranjero, creando así un clima de negocios adecuado mediante la utilización de la tecnología, con base a una mayor confianza ciudadana. El nuevo sistema permite que las personas puedan abrir su empresa, en unos pocos minutos, de manera electrónica, sin necesidad de filas, trámites y costos adicionales. Con este nuevo sistema de apertura de empresas Panamá se posiciona en el primer lugar del mundo en cuanto a rapidez y facilidad de abrir empresas se refiere.

PanamaEmprende se basa en el hecho de que la constitución establece que el particular puede realizar cualquier actividad que no esté prohibida. Este es el caso de las actividades económicas, las cuales el Gobierno Nacional desea promover con el objeto de generar más riquezas y empleos de calidad.  PanamaEmprende es un nuevo concepto donde las personas que desean iniciar nuevos negocios en Panamá pueden hacerlo de manera sencilla, con la única obligación de avisar al Estado de que inician una nueva operación.

Dicho objetivo se logrará mediante la figura del Aviso de Operación. Este será el único paso requerido para el inicio de una actividad comercial, industrial o de servicios en el territorio de la República de Panamá. Este aviso se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, sólo con ingresar al portal www.panamaemprende.gob.pa.El aviso reemplaza todos los otros trámites para la mayoría de las empresas; ya no hay que obtener licencia comercial, ni visto bueno ante la Junta Comunal, ni hacer el registro de nuevos negocios ante el municipio respectivo, ni obtener el permiso de operación sanitario, ni ningún otro trámite para la apertura de una empresa o establecimiento. Sin embargo, hay ciertas actividades exceptuadas que primero deberán ir a su entidad reguladora antes de poder realizar su Aviso de Operación. Estas actividades están claramente establecidas en el Reglamento de PanamaEmprende y son algunas de las siguientes: banca, seguros, empresas financieras, venta de armas, empresas de seguridad y de transporte, casas de alojamiento ocasional, casas de valores y otras.

El Aviso de Operación hará automático varios registros y trámites, como la obtención del Registro Único de Contribuyente (RUC) ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Registro de Nuevos Negocios ante los municipios respectivos. Además, permitirá el pago por medios electrónicos en un solo lugar, sin necesidad de ir a varias instituciones. El proyecto aumenta enormemente la competitividad del país y de las empresas en todos los sectores económicos, promoviendo la inversión. Además, el sistema será de acceso a todo el público por lo que cualquiera podrá obtener información de las empresas que han abierto o que van a abrir, lo cual permitirá que se incremente el comercio ya que los proveedores podrán fácilmente ir a ofrecer sus bienes y servicios a las nuevas empresas, sin incurrir en grandes gastos de investigación.

Otro aspecto importante de PanamaEmprende es la transparencia, al eliminar en su totalidad cualquier posibilidad de que se puedan dar pagos irregulares o retrasos de trámites por razones no legales. Ya no habrá ningún funcionario involucrado en la apertura de empresas, puesto que el sistema es totalmente electrónico.

PanamaEmprende permitirá la generación de millones de balboas o dólares adicionales en ingresos para las empresas, miles de empleos adicionales al año y millones de balboas en impuestos para el fisco gracias a que cientos de nuevas empresas, que actualmente no se han formalizado o que anualmente desisten por lo costoso de los actuales trámites, van a poder iniciar operaciones formalmente. El sistema será administrado por el Ministerio de Comercio e Industrias.